Por Alejandro Meléndez D.

La Sala Constitucional le ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), resguardar la evidencia arqueológica encontrada en las obras de ampliación de la ruta 32, específicamente en las cercanías del restaurante “La Casa de Doña Lela”.

Esto luego de que profesionales en arqueología presentaron un recurso de amparo contra el Conavi y el Museo Nacional tras el hallazgo de evidencia arqueológica atribuida a las culturas indígenas anteriores al establecimiento de la cultura hispánica en el territorio nacional.

El alto tribunal señala “falta de previsión” del Conavi para salvaguardar el patrimonio arqueológico nacional en la zona donde se realizan los trabajos y, además, por la falta de respuesta a los amparados cuando pidieron información al respecto.

La Sala le dio tres días, contado a partir de la notificación de esta sentencia, para que se responda al amparado de forma clara, expresa y puntual, la solicitud que planteó y exige que de inmediato se cumplan las recomendaciones técnicas efectuadas de tal forma que se salvaguarde el patrimonio arqueológico nacional que pueda haber en la zona donde se realizan las obras.

Los magistrados recordaron que de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpla o no la haga cumplir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here