La Sala Constitucional resolvió más de 4000 expedientes más en el año 2019 con respecto al año 2018.

El alto tribunal dictó más de 25 mil resoluciones durante el año 2019, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto al 2018, cuando se pronunció sobre 20518 asuntos.

De acuerdo con los datos de la Sala, el 46% de los fallos tenían que ver con personas que consideraron vulnerado su derecho a la salud. Mientras que nueve de cada 10 pronunciamientos fueron recursos de amparo.

El magistrado presidente en funciones de la Sala, Fernando Castillo destacó que el avance tecnológico permitió el incremento en las resoluciones del tribunal.

Fernando Castillo – Magistrado Sala Constitucional

El 29,51% de los recurrentes se vieron favorecidos con su inquietud planteada ante la Sala. Además tres de cada 10 recursos se rechazaron de plano.

Recordemos que la Sala resuelve recursos de amparo, hábeas corpus, acciones de inconstitucionalidad, consultas legislativas, consultas judiciales y resoluciones de competencias.

Llama la atención que en todo el 2019, los magistrados no tramitaron ni una sola consulta sobre competencias, que es cuando los poderes de la República no tienen claro a cual le toca atender un asunto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here