La Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de La Unión identificar todas las construcciones ilegales de viviendas que existen en los Cerros de La Carpintera y gestionar el inicio de los procedimientos respectivos, con el fin de ajustar a derecho esta situación.

La orden judicial se da luego de que unos vecinos de La Unión presentaran un recurso de amparo, denunciando el problema ocasionado por construcciones ilegales en ese lugar, que es una zona acuífera y rica en biodiversidad.

Según un comunicado enviado por la Sala Constitucional, los vecinos recurrieron a la Municipalidad de esa zona; sin embargo, su solicitud fue ignorada, por lo que enviaron un amparo al alto tribunal constitucional.

Los magistrados señalaron, de forma unánime, el derecho de toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, establecido en el artículo 50 de nuestra Constitución Política.

Los Cerros de La Carpintera se encuentran protegidos por medio de un decreto ejecutivo; además, desde el 2014, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) advirtió sobre una serie de problemas en esta zona como suelos inestables y pendientes pronunciadas.

En la resolución se indica que a partir de la notificación de la sentencia, el alcalde de la Unión, Luis Carlos Villalobos, tendrá un mes para verificar todas las construcciones ilegales que existen en los Cerros de La Carpintera, pasado ese plazo deberá ordenar el inicio de los procedimientos respectivos para ajustar a derecho las edificaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here