El Ministerio de Salud apoya un proyecto de ley que pretende regular el uso de vaporizadores y cigarrillos electrónicos, así como establecer nuevos impuestos.

Así lo reconoció el ministro Daniel Salas a Noticias CRC, al mismo tiempo que emitió una alerta sanitaria con la recomendación de no usar estos dispositivos.

La iniciativa fue presentada por el legislador liberacionista Luis Antonio Aiza, la cual incluye un impuesto de mil colones a estos productos.

Igualmente, plantea que el dinero obtenido por dicho gravamen sea girado a la Caja Costarricense de Seguro de Social (CCSS) para que lo utilice en la compra de medicamentos que se requieren para enfrentar los efectos de enfermedades que provoca el consumo de estos productos.

Actualmente, la Ley 9028 tutela los productos de tabaco y sus derivados, sin embargo Salud considera que esto no alcanza para entablar los vaporizadores y cigarrillos electrónicos con la misma regulación en cuanto a cargas fiscales, exposición de mercado, así como advertencias gráficas y textuales.

En Costa Rica, 16 marcas de vapeadores y 50 de líquido para cigarrillos electrónicos estaban registradas hasta el año pasado, según datos de la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here