El Ministerio de Salud emitió este martes una alerta sanitaria ante la detección de versiones falsificadas de la pasta dental Colgate Triple Acción 75 mL y Colgate Doble Frescura 50 mL y 75 mL.

El 18 de setiembre las autoridades de Salud recibieron reportes por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Salud de Panamá, de que en ese país se estaba comercializando unidades falsas la pasta Colgate Triple Acción.

A pesar de recibir estas notificaciones y alertar a la población, el Ministerio de Salud confirmó que estos productos falsificados se venden en el país, luego de decomisar y analizar estas pastas dentales. 

Diana Víquez de la Unidad de Normalización y Control explicó que la pasta dental contiene un ingrediente, conocido como DEG, que no está registrado.

Según la normativa sanitaria centroamericana, está prohibido el uso de DEG en productos cosméticos. 

En la empresa Colgate – Palmolive indicaron que todas las pastas dentales originales tienen una vigencia de dos años a partir de su fabricación, lo que permite reconocer productos falsos, debido a que indican vencimiento en el 2022.

Otras características asociadas a los lotes falsos son: sabor mentolado poco perceptible, sabor y olor extraños, consistencia muy viscosa, tubo de material más rígido, el tubo de pasta declara lote y expira al frente (el original lo declara al reverso), caja más difícil de abrir, extremos sellados con «silicón» y tono rojizo de la caja.

Ministerio de Salud

En el Ministerio de Salud hicieron un llamado a la población para que denuncie toda sospecha de producto falsificado, al correo: dac.denuncias@misalud.go.cr o en el área rectora de salud más cercana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here