Por: Lorena Bogantes G.

Este domingo 17 de mayo se conmemoran 30 años de la eliminación de la homosexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la lista de enfermedades mentales.

A pesar de que la decisión de la Asamblea General de la OMS se dio en 1990 fue hasta el 2004 cuando se lanza oficialmente como Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y a partir del 2015 se incluye la Bifobia (IDAHOT por sus siglas en inglés).

Para este 2020 se tiene como lema: «Rompiendo el Silencio» y pretende que las personas sexualmente diversas alcen la voz de diferentes formas: en redes sociales, organizando eventos, etc. y sea un llamado de solidaridad, respeto y amor hacia el mundo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en 30 países, una lista a la que se suman una docena de estados que permiten uniones civiles, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación.

Hasta febrero del 2020, 70 países y cuatro jurisdicciones subnacionales tienen leyes que penalizan los actos homosexuales consensuales entre dos adultos. Hasta abril del 2019, 14 estados prevén la pena de muerte para estas acciones.

En Costa Rica la lucha por los derechos de la población LGBTIQ+ llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tras su fallo, ahora el matrimonio civil igualitario será posible a partir del 26 de mayo de este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here