Por Alejandro Meléndez

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), descartó que el virus G4 de la gripe porcina se pueda transmitir por medio de la importación de cerdo.

Los especialistas de Senasa aseguran que el virus encontrado en China, reportado como una mutación de gripe porcina, en realidad fue descubierto desde 2013, por lo que su pudiera generar una pandemia “eso ya hubiera pasado”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el genotipo de la gripe porcina descubierto en China, y reportado por medios internacionales como otro generador de pandemia, no se trata de un virus nuevo, sino de un monitoreo realizado desde el 2011 al 2018 en poblaciones porcinas de ese país, donde el genotipo ha estado dominante desde el 2016.

En Senasa afirman en caso de que se presente algún reporte relacionado con alguna explotación porcina nacional, se le dará seguimiento con el Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud).

De acuerdo con la autoridad en animales, en el país existen más de 14 mil granjas porcinas y Costa Rica está libre de Peste Porcina Clásica y Peste Porcina Africana, enfermedades que en China si están presentes, por lo tanto, la importación de cerdos vivos y carne de cerdo de China a territorio nacional está prohibida.

Senasa informó que no existe ningún riesgo en consumir carne de cerdo, ya que el virus de la influenza se transmite por los animales y no por los productos y subproductos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here