Por Alejandro Meléndez D.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), reportó unos 6 mil animales afectados por los efectos indirectos de la tormenta ETA en Costa Rica.

Según Senasa, 14 de esos animales están desaparecidos o fallecieron producto de inundaciones por las fuertes lluvias.

Estos resultados se obtuvieron luego de que los funcionarios de Senasa llegaron a las fincas afectadas. También se contemplan los reportes de los albergues temporales para la población, donde también se encontraron mascotas.

Como parte de las ayudas brindadas a los animales, en la región Brunca se han repartido más de 35 mil kilos de alimento para animales de compañía. 

Sin embargo, Senasa llama la atención a que en la Zona Sur y Pacífico Central, hay más de 1000 animales afectados, que aún requieren ayuda, por lo que hace un llamado a personas y empresas privadas para que donen alimento.

Asimismo, la entidad recomendó a los dueños de animales de producción alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones. Albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras, con comida suficiente para una semana.

Los especialistas de Senasa mencionan que las mascotas deben estar identificadas y con las tarjetas de vacunación al día. También advierten que es preferible no dejar amarradas a las mascotas, ni encerradas en lugares de donde no puedan escapar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here