Por: Andrés Cascante

De Infobae. Este martes Suiza sancionó a 11 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, por violar los derechos humanos en Venezuela.

Los sancionados son: Luis Parra, José Ornelas, Gladys Del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Hidrobo, Juan José Mendoza, Jorge Márquez, Farik Mora, Franklin Duarte, José Noriega, y Dinora Bustamante.

De esta manera, los políticos y militares venezolanos tendrán prohibida la entrada a Suiza y se les congelarán las cuentas que pudieran tener en bancos de ese país.

Las primeras sanciones que impuso Suiza contra funcionarios del régimen chavista por violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho, así como por la erosión de las instituciones democráticas, tuvieron lugar en el 2018.

Suiza se suma a la Unión Europea (UE), que el pasado 29 de junio aplicó un paquete de sanciones contra dirigentes chavistas, y al Reino Unido, que luego del Brexit hizo lo mismo días después.

En el 2017, el país sudamericano se convirtió en el primer país latino en ser sancionado por la UE, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos, los últimos siete, en septiembre, por “torturas” y “violaciones de derechos humanos”.

Esas sanciones fueron prorrogadas a fines de noviembre de 2019 hasta el 14 de noviembre de 2020 ante las “acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos” en Venezuela.

Entre las figuras del régimen sancionadas por la Unión Europea, se encuentran el presidente del Supremo, Maikel Moreno, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, y la ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here