El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), avala un proyecto de ley que pretende prohibir la reelección en puestos de alcaldía y vicealcalde.

El proyecto, impulsado por los diputados independientes del Bloque Nueva República, establece una única reelección consecutiva y permite aspirar a más reelecciones pero no de manera sucesiva.

Los magistrados del Tribunal no ven obstáculo alguno en que se limite este tipo de reelección, que es una decisión exclusiva de los diputados de la República, y que las limitaciones que se establecen en este proyecto no se consideran irrazonables o que supongan un vaciamiento de la prerrogativa ciudadana, ya que deja abierta la posibilidad de volver a optar al puesto de forma no sucesiva.

Por su parte, la Procuraduría General de la República, consultada por este proyecto de ley, señaló que la Asamblea Legislativa puede modificar esta legislación, pues es a dicho Poder al que le corresponde redefinir, de considerarlo oportuno, el sistema que rige las elecciones municipales.

La diputada coordinadora del bloque Nueva República, Carmen Chan celebró los pronunciamientos e indicó que el poder debe ser rotativo para fortalecer la democracia.

El proyecto se tramita en la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here