El Gobierno presentó ayer ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley para regular a todas las empresas de plataforma de transportes (EPT), como Uber.

Entre los puntos que contempla el proyecto, destaca que la plataforma Uber deberá pagar impuestos, además de casi 8.300 millones para inscribirse ante el Estado, debido a la operación que ha mantenido en el país, sin estar regulado; según el Consejo Superior del Poder Judicial.

Con respecto a las EPT que arranquen operaciones, una vez que el documento entre en vigencia, se pretende cobrarle un monto de ₡44 millones por concepto de inscripción.

El artículo 10 del proyecto establece que las empresas que quieran operan, deberán pagar un derecho de inscripción, equivalente a 100 salarios base (₡44 millones). Para la renovación de la inscripción, el pago correspondiente será equivalente a 50 salarios base. 

El dinero que obtenga el Estado de esta operación, será administrado por el Consejo de Transporte Público (CTP), mediante la creación del Fondo Nacional de Movilidad. Las ganancias se enfocarán en modernizar el transporte público.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, manifestó que el proyecto busca regular una realidad creada por las posibilidades de nuevas tecnologías, de la forma más justa y equitativa.

Por su parte, el proyecto también menciona a los taxistas, y establece que estos podrán transar un precio menor con el usuario. Además la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) deberá implementar una aplicación tecnológica que sustituya el taxímetro o también conocido popularmente como “la maría”, con el fin de competir con las EPT.

Cabe señalar que la comisión de Asuntos Económicos tuvo que darle dos prórrogas al MOPT para que pudiera presentar el proyecto.

Con la presentación de este documento denominado “reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas digitales”, los diputados de la comisión puede iniciar con su trámite legislativo.

Reacciones

Ante la presentación del proyecto de ley para regular las plataformas digitales de transporte, diferentes sectores se pronunciaron.

El diputado socialcristiano y presidente de la comisión de Asuntos Económicos que estudiará el texto del gobierno, Pablo Heriberto Abarca, manifestó que a primera vista, el proyecto viene a flexibilizar requisitos tanto para taxistas como para las plataformas digitales de transporte.

Por parte de Uber indicaron que revisarán con atención la propuesta, esperando que contenga un marco de regulación moderna.

Mientras tanto, los taxistas reclamaron que hace seis meses las autoridades del MOPT se comprometieron a presentarles la propuesta antes de ser enviada a la Asamblea Legislativa, sin embargo; incumplieron con dicho compromiso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here