Un 59% de la población meta, es decir las niñas de 10 años, ya se encuentra inmunizada contra el virus del papiloma, a un mes de que finalice la campaña de vacunación.

De las 35.100 menores ya se han vacunado 21.000en escuelas públicas y privadas.

Los equipos de salud solo han reportado 37 casos al Ministerio de Salud porque los padres manifestaron oposición,a pesar de la obligatoriedad de la vacuna.

De estas, ya se consiguió vacunar a 27 gracias al trabajo en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el fin de concientizar a los encargados sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

Las 10 pendientes continúan el proceso para la colocación de la vacuna, en el que intervendrá la Fuerza Pública, en caso de ser necesario, según detalló el coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba detalló que estos casos se trabajan.

Dr. Roberto Arroba –
Coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud

En general, ese 59% es considerado por las autoridades de salud como un avance firme hacia la cobertura de la primera generación de niñas vacunadas por el esquema de salud pública.

La jornada de vacunación inició el 03 de junio, y los equipos de salud continuarán visitando las escuelas durante un mes más, según el plan anual programado, pues se aprovecha el calendario previsto para la puesta de la vacuna del tétanos, para aplicar también la del papiloma.

La vacuna consta de dos dosis, la segunda debe ser aplicada seis meses después de la primera, en este caso los padres o encargados de las menores tendrán que acudir a los Ebais, ya que la fecha coincide con las vacaciones de fin año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here