Por: María José Araya 

Hoy el Ministro de relaciones exteriores y culto, Rodolfo Solano, juramentó este martes 15 y miércoles 16 de setiembre, a 23 nuevos diplomáticos de carrera, que finalizaron satisfactoriamente su periodo de prueba y se incorporaron de manera definida al Servicio Exterior de la República.

Se trata de 12 hombres y 11 mujeres. Estos actos de incorporación constituyen un paso adicional en la profesionalización del Servicio Exterior Costarricense.

La juramentaron presencial se realizó en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ceremonia además participaron la Viceministra para los Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, la Embajadora Adriana Bolaños y la Presidente de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior, Adriana Solano.

En el primer acto que se realizó el 15 de setiembre, se juramentó a los funcionarios Ana Mercedes Gallegos Castro, Melissa Lorincz Sosa, Silvia Monge Blanco, Víctor Porras Fernández, Gustavo Sancho Víquez, Ernesto Solano Soto, y Patricia Ugalde Simionova.

El 16 de setiembre, prestaron juramento, de manera presencial, los funcionarios Alina Cañas Vargas, Tamara Gómez Marín, Josué Gómez Masís, Rodolfo Lizano Ramírez, Rubén Salas Pereira y Carlos Videche Guevara. De manera remota también fueron juramentados los funcionarios José Martí Álvarez Hidalgo (actualmente destacado en sede central), Ana María Araya Chavarría (destacada en México), Jimena Araya Villegas (Panamá), Mónica Chamberlain Sáenz (sede central), María José Haug Sevilla (Guatemala), Carlos Rodríguez Brenes (Nicaragua), Ana Elena Rojas Álvarez (Los Ángeles, EE.UU.), Pablo Valverde Bohórquez (Nicaragua), Marco Vinicio Vargas Carranza (Cuba) y Víctor Vega Brizuela (Panamá).

El Ministro Solano anunció que en noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará una convocatoria pública para la próximo concurso de oposición para el ingreso a la carrera diplomática, el cual tendrá como objetivo la conformación de un registro de elegibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here