El rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto señaló querer ser parte de la distribución interna del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Desde el 2008 existe la UTN y aún no entra en el acuerdo del Consejo Nacional de Rectores (Conare), para la asignación de porcentajes del FEES, sino que se le traslada una partida aparte del presupuesto.

Prieto reconoció ante una comisión legislativa que la realidad de cuando se construyó ese pacto entre universidades estatales ya está desfasada.

Hace unas semanas los jerarcas del Instituto Tecnológico (TEC), Luis Paulino Méndez y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias se quejaron con los diputados de la poca remuneración vía FEES que reciben ambos centros de educación superior. Esto ya que el TEC percibe un 11,7% del monto fijado por el Ministerio de Hacienda, mientras que un 7,51% llega a las arcas de la UNED.

La Universidad de Costa Rica (UCR), recibe un 57,79% y la Universidad Nacional (UNA), un 23, 40%.

Además, Prieto reconoció que hay ajustes pendientes en materia salarial en las universidades públicas. Considera que algunas son exageradas.

Desde hace cinco días, estudiantes de la UCR y de la UNA protestan contra el presupuesto del próximo año, ya que limita a los centros universitarios a disponer de 35 mil millones de colones para financiar gasto corriente, entiéndase becas, cursos y profesores.

Mañana a las 9 de la mañana se espera una marcha hacia Casa Presidencial en contra de la medida incluida en el proyecto presupuestario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here