Por: Andrés Cascante E.

-De Infobae. La vacuna Coronavac contra el covid-19, mostró una eficacia general contra la enfermedad del 50,38% en los ensayos a gran escala en Brasil,

Así anunció este martes el Instituto Butantan de San Pablo.

La cifra fue comunicada luego de que la efectividad del inoculante se viera envuelta en controversia durante una semana. El 7 de enero, las autoridades sanitarias indicaron que esta oscilaba entre el 78 y el 100 por ciento. El martes, aclararon que esas cifras aplican a los casos leves y moderados o severos, respectivamente, y que al tener en cuenta aquellos que no requieren atención médica y son considerados “muy leves”, la general baja a 50,38 por ciento.

La vacuna es desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, comenzó los ensayos en julio de 2020 y contó con la participación de más de 13.000 voluntarios. Todos ellos eran trabajadores de la salud mayores de edad, lo que implicó una mayor exposición al virus.

218 personas contrajeron la enfermedad a lo largo del test. 158 de ellas habían recibido un placebo y 60 la vacuna. El estudio no tuvo en cuenta los potenciales casos asintomáticos, que se cree representan la mitad de los casos de COVID-19 a nivel global.

El Instituto Butantan solicitó la aprobación de emergencia de la vacuna ante el regulador de salud Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), con la finalidad de iniciar la inmunización el 25 de enero. Indonesia también se prepara para comenzar a inocular a su población con la vacuna Coronavac.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here