Hoy la comunidad josefina de Los Cipreses, en Barrio México, conmemoró de manera especial el Día Nacional del Árbol. Más de 80 voluntarios de empresas turísticas llegaron a esta localidad aledaña al Río Torres para plantar 150 árboles, recolectar residuos y colaborar en la construcción de un área de juegos infantil.

Esta fue la III Jornada por la Sostenibilidad de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible P3, que será del 4 al 6 de setiembre en el Centro de Convenciones y es organizada por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO). La actividad arrancó a las 8:30 a.m., y se llevó a cabo gracias a la alianza con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Municipalidad de San José (MSJ) y FONAFIFO. 

“Con este voluntariado estamos dando continuidad a un proyecto de apoyo a la Comunidad de Los Cipreses y el Río Torres, que venimos trabajando desde el 2017. Nuestra intención es que los proyectos que desarrolla CANAECO tengan trazabilidad y que no queden como eventos aislados, por lo que ya hemos realizado cuatro limpiezas del Río Torres, recolectando aproximadamente seis toneladas de residuos. También, con esta tercera plantación de árboles nos permitimos contagiar a la comunidad del espíritu de la sostenibilidad y hoy en día cuentan con programas de bienestar social, el galardón de Bandera Azul Ecológica y una asociación de vecinos que nos apoyan en los procesos”, explicó Dayana Hernández, directora ejecutiva de CANAECO .

Por su parte Alberto López, Gerente General del ICT manifestó que celebrar el Día del Árbol de una manera participativa en las comunidades siembra la semilla de la sostenibilidad en los costarricenses, permitiendo cuidar entre todos nuestros recursos naturales y atractivos turísticos. “Este esfuerzo público-privado con la presencia de voluntarios de las empresas turísticas y funcionarios del ICT marca el camino de los objetivos conjuntos de la conferencia internacional de turismo P3, dónde forman parte integral las personas que cuidan el planeta pensando en la paz y el bienestar de sus semejantes desde un enfoque sostenible”.

Día Nacional del Árbol

El Día del Árbol se celebra en Costa Rica desde 1915, y se plantea como un recordatorio acerca de la importancia de proteger las superficies arboladas y crear conciencia de que los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat, son fundamentales.

“Sin duda alguna, en Costa Rica somos pioneros en materia de reforestación y desde 1987, luego de que la deforestación alcanzara su valor máximo, recuperamos gran porcentaje de la cobertura boscosa logrando que los bosques cubran el 54% de la superficie nacional. Es parte de los compromisos de CANAECO continuar sumando acciones en apoyo a la reforestación del territorio nacional con apoyo de el ICT, INS, la Municipalidad de San José y FONAFIFO” aseguró Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!