La tuberculosis vuelve a ser la principal enfermedad infecciosa mortal del mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 8 millones de personas fueron diagnosticadas con tuberculosis en 2023, la cifra más alta registrada por la agencia de salud.
Este aumento convierte nuevamente a la tuberculosis en la principal enfermedad infecciosa mortal del mundo, superando al covid-19.
El informe de la OMS señala que aproximadamente 1.25 millones de personas murieron el año anterior debido a esta enfermedad, el doble de muertes que las causadas por el VIH.
Los países más afectados incluyen India, Indonesia, China, Filipinas y Pakistán, que representan más de la mitad de los casos globales.
A pesar de esta situación alarmante, la OMS destacó que las muertes por tuberculosis están disminuyendo globalmente y que la cantidad de nuevos contagios comienza a estabilizarse, sin embargo, de los 400.000 casos estimados de tuberculosis resistente a medicamentos, menos de la mitad recibieron diagnóstico y tratamiento adecuados.
Grupos activistas como Médicos Sin Fronteras instan a la empresa Cepheid a reducir el costo de las pruebas de diagnóstico a 5 dólares para facilitar su acceso en países de bajos recursos.