Encuesta: Mayoría de costarricenses evita consumir pollo congelado por temor a riesgos de salud
Un 39.9% de los costarricenses evita consumir productos congelados a base de pollo, como nuggets y tortas empanizadas, por preocupaciones relacionadas con la salud, según la Encuesta Actualidades 2024 de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Este temor lidera las razones para no consumir estos alimentos, seguido de la falta de gusto por el producto (34%).
A pesar de esto, el 48.7% de los encuestados señaló que sí incluye estos productos en su dieta, comprándolos principalmente en supermercados (92.2%).
La frecuencia de compra varía según los ingresos, mientras que los métodos de cocción preferidos son el sartén (77.3%), la freidora de aire (29.4%) y el microondas (9.7%).
El estudio también reveló que solo el 54.5 % de quienes consumen pollo congelado leen las instrucciones del empaque; dicho porcentaje aumenta entre personas con estudios universitarios (60.3%) y en el grupo de edad de 35 a 49 años (61.2%).
Los investigadores destacaron la necesidad de educar a la población sobre la correcta manipulación y cocción de estos alimentos, especialmente al usar tecnologías como el microondas, donde un manejo inadecuado podría poner en riesgo la salud.
La encuesta, aplicada a 1,179 adultos, forma parte de un proyecto de estudiantes de Estadística de la UCR y abordó diversos temas de actualidad nacional.