Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas busca impulsar ecoturismo y generar consciencia
Por: Lorena Bogantes G.
En los últimos cuatro años (2015 – 2019) el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en Moín de Limón ha logrado la liberación de más de 70.000 reptiles cuyos huevos fueron protegidos en sus nidos, evitando así el saqueo.
Actualmente, de cada nido conformado aproximadamente de 83 huevos, el 65% corresponde a tortugas que se liberan exitosamente.
Playa Moín se caracteriza por el desove de tres tipos de tortugas marinas: verde, baula (la mayoría) y carey, las cuales siguen en peligro crítico de extinción.
Según el director del proyecto, Didiher Chacón durante cada jornada de liberación se contó con el apoyo de personas de la comunidad, colaboradores del proyecto y al menos 100 niños de las escuelas de la zona, que forman parte del programa de educación ambiental.
Para el 2021, el Centro Científico Tropical (CCT), desarrollador de la propuesta, analiza la posibilidad de aceptar más personas voluntarias y de más experiencia, además de crear un grupo de guías locales para iniciar con ecoturismo, mediante caminatas nocturnas que creen conciencia sobre la conservación de las tortugas, así como eliminar el consumo de sus huevos y carne.