Nacionales

Multas de tránsito sufren aumento este 2023

A partir del 1 de enero de 2023 las multas de tránsito aumentaron de precio debido al incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual a junio de 2022.

El director jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Carlos Rivas, señaló que el IPC interanual acumulado, cubre desde julio de 2021 hasta junio de 2022 y esa cifra es la que define el incremento o reducción en las multas a la Ley de Tránsito.

Las multas más altas son las tipo A, estas son las que tienen el mayor aumento para este 2023; entre ellas está el conducir en estado de ebriedad, manejar a más de 120km/h, girar en U en zona prohibida o conducir con la licencia suspendida.

Por estas infracciones se pagaba ₡334 mil en el 2022, ahora con el aumento quedó en ₡367 mil, es decir, una diferencia de ₡33 mil, a esto se le sumaría los seis puntos en la licencia.

Respecto a las multas tipo B, se sancionan comportamientos indebidos como llevar niños sin dispositivos de seguridad, llevar menores de cinco años en una motocicleta, no respetar la luz roja del semáforo; esta pasó de ₡225 mil a ₡248 mil, un aumento de ₡23 mil, más cuatro puntos en la licencia.

Y las multas tipo C, D y E, a pesar de que no acumulan puntos en la licencia, tienen un incremento importante; las tipo C que incluyen usar el celular mientras conduce o llevar mascotas en las piernas, en el 2022 tenía un valor de ₡113 mil y en este 2023 está en ₡124 mil.

Por otra parte, las tipo D, que sancionan acciones como meter vehículos en la zona de playa, estacionamiento indebido o no utilizar ropa reflectante cuando viaja en motocicleta, aumentó ₡6 mil para quedar en ₡61 mil.


Finalmente, en las multas tipo E, que implica comportamientos como no respetar la restricción vehicular por placas, circular con la licencia o el permiso temporal vencidos, aumentó ₡2.500, ahora su monto es de ₡26 mil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba