Nacionales

PLN lleva a la Sala IV presupuesto extraordinario aprobado por diputados chavistas

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Ángela Aguilar, Diana Murillo y Salvador Padilla, integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios, así como otros congresistas presentaron este martes una consulta facultativa de constitucionalidad ante la Sala Constitucional contra el proyecto denominado: “Primer Presupuesto Extraordinario de la República y Primera Modificación Legislativa de la Ley N.° 10.836”.

Los legisladores solicitan a la Sala Constitucional determinar si durante la tramitación del proyecto se incurrió en vicios esenciales de procedimiento y en una invasión de competencias que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Ejecutivo en materia presupuestaria.

La diputada Diana Murillo, advirtió que estas mociones no se deberían discutir.

La legisladora, Ángela Aguilar, destacó que se presentaron nueve mociones por los cambios aprobados.

Por su parte Salvador Padilla, mencionó que la fracción oficialista y el gobierno pisotearon el reglamento.

La consulta también advierte que tanto el Departamento de Servicios Técnicos como el Departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa alertaron durante el trámite sobre los límites constitucionales y reglamentarios aplicables a este tipo de modificaciones.

Con esta acción, la fracción del PLN busca que la Sala Constitucional defina si la Asamblea Legislativa excedió sus atribuciones al introducir cambios que, según sostienen, alteran la naturaleza del proyecto presentado por el Ejecutivo y vulneran el orden constitucional vigente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba