Defensoría: existen más de 28 mil solicitudes de pensiones pendientes
La Defensoría de los Habitantes realiza una investigación urgente sobre la alarmante lista de espera para el trámite de pensiones por el Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Con cifras proporcionadas por la Dirección Administrativa de Pensiones de la CCSS, reveló que, al 31 de enero del 2024, un total de 28.860 solicitudes están pendientes, algunas con más de tres años de espera, según indicó la defensora, Angie Cruickshank.
La situación se agrava con el hecho de que la Defensoría recibió 202 consultas o denuncias de personas afectadas por esta problemática; la Gerencia de Pensiones de la CCSS señala que el aumento en las solicitudes pendientes se debe a la insuficiencia de financiamiento disponible en los últimos años para atender la demanda creciente.
Según la investigación, en el 2023, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) transfirió recursos adicionales, como lo dicta la ley, pero estos no pudieron ejecutarse debido a su traslado en los últimos días de diciembre, lo que generó un superávit registrado que debe reintegrarse parcialmente al FODESAF.
Ante este escenario, el ente defensor urge al Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), a trasladar recursos con urgencia para cumplir con las obligaciones del Régimen y asignar al menos las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.