Gobierno plantea recorte de 327 mil millones en presupuesto extraordinario
Por: María José Araya
El Poder Ejecutivo presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa un proyecto que pretende la reducción de gasto por ₡327.974 mil millones en el presupuesto extraordinario.
Además planteó la incorporación de ₡139 mil millones para la atención de la emergencia nacional generada por el covid-19.
También propuso la reducción de un 15% de la jornada laboral, durante 12 meses, a un total de 35 mil funcionarios del sector público, que devengan un salario bruto mensual de mas de ₡1.500.000.
Según el ejecutivo con esto se permitirá un ahorro de ₡129.700 millones en el pago de remuneraciones.
De esta reducción de la jornada se excluye al Cuerpos de Policía, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) , Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia (CNE) y Centros Penitenciarios.
Otro componente importante de este proyecto lo constituye la incorporación de recursos necesarios para la atención de la pandemia, entre los cuales se encuentran, ₡ 75.000 millones que le Instituto Nacional de Seguros (INS) trasladó al estado para el financiamiento de 200 mil bonos “Proteger”.
Además de ₡ 14.915 millones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), por el traslado de combustible durante los primeros tres meses de la entrada en vigencia de la Ley No.9840.