Coopeguanacaste generará electricidad gracias a desechos sólidos y serán pioneros en Centroamérica
Costa Rica tendrá la primera planta de generación de electricidad a partir de desechos sólidos no valorizables en Centroamérica.
La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste R.L. (Coopeguanacaste R.L.), anunció que invertirá 40 millones de dólares en la construcción del primer proyecto de este tipo, el cual se ubicará en Belén de Carrillo.
Se trata de una planta de biomasa que en principio recibirá 150 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios no valorizables, como cáscaras, hojas, llantas, estereofón, papel higiénico, entre otros, para generar entre 7 y 9 megavatios por hora.
La construcción iniciará en octubre de este año, y se pretende concluir en enero del 2025, la cual generará 200 empleos, según informó la cooperativa, mientras que cuando entre en operación crearán 40 puestos directos.
El gerente de generación y proyectos de Coopeguanacaste R.L., Erick Herra, explicó que para producir la energía será por medio de un proceso llamado gasificación pirolítica.
En la fase de funcionamiento, dicha energía abastecerá a 18 mil hogares en Filadelfia a partir del 2025.
Además, la cooperativa detalló que el proyecto incrementará la vida útil de los rellenos sanitarios de las municipalidades de Liberia, Nicoya, Carrillo y Hojancha, entre otras confirmadas.
Esta planta sería el séptimo proyecto de generación de energía con fuentes renovables de la organización, además de las ya existentes con paneles solares, eólicas e hídricas.