¡Los dejan y no vuelven! San Juan de Dios alerta sobre abandono masivo de adultos mayores
El Hospital San Juan de Dios advirtió sobre un incremento preocupante en los casos de abandono hospitalario de personas adultas mayores.
Este fenómeno obliga a extender la hospitalización de los pacientes, incluso después de recibir el alta médica, debido a los complejos procesos de reubicación.
Las autoridades de salud, indican que esta permanencia prolongada también pone en riesgo la salud de los adultos mayores, al exponerlos a infecciones intrahospitalarias y ambientes no adecuados para una estadía prolongada.
Las causas del abandono están relacionadas con rupturas familiares, pobreza extrema, discapacidad severa, redes de apoyo envejecidas y el aumento de población extranjera en situación de vulnerabilidad.
La jefe del Servicio de Trabajo Social, Gina Coto, confirmó que la cifra actual podría duplicar o triplicar los casos de 2024 si la tendencia continúa.
El hospital aplica un protocolo que incluye valoración social, denuncias ante el Ministerio Público por abandono de incapaz, informes al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y acciones legales, como recursos de amparo, cuando no hay respuesta institucional.
La mayoría de los pacientes abandonados provienen de la Gran Área Metropolitana (GAM); muchos presentan enfermedades crónicas, dependencia funcional, demencia, o secuelas de accidentes.