País adquiere préstamo para fortalecer sistema de salud
Por: María José Araya
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo para la compra de 200 mil m2 de construcción, que permitirán reforzar el sistema de salud costarricense.
Se trata de un total de $500 millones destinados a fortalecer la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que serán utilizados para equipamiento e infraestructura de tres hospitales nacionales: el Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago y William Allen Taylor de Turrialba.
Esta aprobación que se enmarca dentro del Programa de Fortalecimiento Regional de Infraestructura Hospitalaria de esta institución bancaria, y tiene como objetivo principal financiar el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de esos tres hospitales nacionales.
Este empréstito permitirá a la CCSS destinar recursos para la atención de las emergencia sanitaria y al mismo tiempo continuar desarrollando obras de gran importancia para mejorar la atención brindada los asegurados.
En el Hospital Monseñor Sanabria, el plan de construcción considera 72,132 m2, espacio que albergará un total de 474 camas.
Para el Hospital Max Peralta de Cartago, el área de construcción prevista es 94,094 m2. Se proyecta un total de 450 camas para este centro médico.
Por otra parte, en el hospital William Allen Taylor, se construirán 40,251 m2 y tendrá un total de 136 camas.
El préstamo es en un plazo de 25 años, con cinco años de gracia, en apego a la normativa nacional.