Colegio de Microbiólogos señala mala interpretación del Ministerio de Salud al designar la glucosa como un medicamento
El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica (CMQC) señaló su preocupación por la errónea interpretación que afirman realiza el Ministerio de Salud, sobre la glucosa en administración oral.
Según un informe emitido por las autoridades sanitarias, tras la consulta que realizó el Colegio, la glucosa se clasifica como un medicamento, porque es una sustancia que provoca un cambio fisiológico en las personas.
El órgano colegiado señaló que, ante la errónea interpretación, los microbiólogos tienen impedimento para realizar pruebas de tolerancia a la glucosa y curvas de insulina, ya que requerirían la intermediación de un médico y un farmacéutico, para poder utilizar glucosa.
El miembro de la Junta Directiva del Colegio, Álvaro Apestegui, señaló los principales problemas que podría significar esta decisión tomada por la cartera de Salud.
El Colegio añadió que es importante mencionar que la sal, la miel de abeja, los refrescos carbonatados y cualquier alimento, generan cambios fisiológicos en el cuerpo y no por ello, pueden designarse como medicamentos.
Los expertos piden al Ministerio de Salud, reconsiderar este mandato y no interrumpir la realización de las pruebas de tolerancia a la glucosa.