Salud

Salud firma lineamiento para asegurar derechos de embarazadas en hospitales públicos y privados

El Ministerio de Salud informó de la implementación de un reglamento que pretende resguardar los derechos de las mujeres embarazadas que dan a luz en los hospitales, tanto públicos como privados, así como para las personas recién nacidas. 

El objetivo es que se asegure la atención de las necesidades de salud propias del proceso de embarazo, parto, postparto y nacimiento, según corresponda.

De acuerdo con la entidad, se pretende resguardar el trato de manera cordial, recibir información clara sobre los distintos tratamientos, diagnósticos, pronósticos o intervenciones médicas, ser informada con un lenguaje comprensible, y en caso de las mujeres embarazadas con alguna condición de discapacidad recibir una atención integral e inclusiva.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social también trabaja en la implementación de estos lineamientos, los cuales se realizan desde el 2017 y buscan homogeneizar en los servicios obstétricos de la institución.

Así lo explicó la especialista en ginecología y obstetricia, Carla Gríos. 

Por otra parte, la vigilancia y control del cumplimiento de este reglamento estará a cargo del Ministerio de Salud, el cual debe desarrollar de manera periódica evaluaciones sobre el cumplimiento, dando especial énfasis a las evaluaciones de la aplicación de las normas de atención dirigidas a la población meta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba