TSE falla a favor de diputados y anula expulsiones de militantes del PPSD
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró con lugar el recurso de amparo presentado por los diputados Pilar Cisneros, Paola Nájera y Ada Acuña, así como Waldo Agüero, Jorge Rojas, Daniel Vargas, Manuel Morales y Alexander Barrantes contra el Comité Ejecutivo Superior del partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El TSE argumentó que, conforme al Código Electoral y los estatutos internos del partido, es el Tribunal de Ética y Disciplina y no la Asamblea Superior ni el Comité Ejecutivo Superior, el órgano competente para ejercer la potestad sancionatoria sobre los militantes.
Asimismo, el Tribunal destacó que, a pesar de posibles errores en la solicitud de información presentada por los diputados al Comité Ejecutivo Superior, este tenía que responder, incluso para señalar defectos o rechazarla por esos motivos.
Como resultado de esta resolución, el TSE anula los acuerdos del Comité Ejecutivo Superior del PPSD que expulsaron a los diputados recurrentes, asimismo, ordena a dicho órgano partidario responder a la solicitud de información planteada por los diputados en un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.