UCCAEP reitera apoyo a iniciativas de Ley que motiven formalidad para trabajadores independientes
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) reiteró su apoyo a iniciativas de Ley que motiven el paso hacia la formalidad de los propios trabajadores independientes.
Según la UCCAEP, el respaldo se da posterior a la aprobación en la disminución paulatina de la Base Mínima Contributiva y a la Ley para la condonación de intereses multas y recargos y la más reciente iniciativa para establecer en cuatro años el instituto de la prescripción de las deudas de los trabajadores independientes.
Estas son algunas de las medidas con las que se pretende que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cambie su visión hacia esta población de trabajadores.
La entidad externó que al mes de marzo la CCSS registra, casi 6.000 solicitudes para acogerse a la condonación de intereses, multas y recargos, de ellas el 85% por parte de trabajadores independientes y casi 900 de patronos.
Para la UCCAEP, la reciente aprobación en primer debate del proyecto de ley 21.434 y su visto bueno por parte de la Sala Constitucional, para reducir a cuatro años el plazo de prescripción de deudas de los trabajadores independientes con la Caja, son pasos en la dirección correcta que buscan saldar una deuda histórica de cobertura social para la población.
Asimismo, externaron que existen casos de trabajadores independientes con deudas millonarias con la Caja y que algunos de ellos, pese a haber llegado a un arreglo de pago, el plazo de su deuda y el monto impiden las intenciones de estar al día.
La Junta Directiva de la CCSS representa intereses sectoriales, por lo que la designación del Señor Adrián Torrealba, como representante patronal en dicho órgano, representa el interés del sector empresarial por regular, defender y aclarar los derechos y responsabilidades que tienen los trabajadores independientes ante la institución, mencionaron.