Internacionales

Silicon Valley Bank colapsa en la mayor quiebra desde 2008

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos ordenó la intervención del Silicon Valley Bank tras acumular un 81% de pérdidas desde el miércoles 8 de marzo. 

Los clientes de la entidad financiera se apresuraron a retirar sus fondos luego de que el banco anunciara la pérdida de más de 2.000 millones de dólares en la venta de activos para no quedarse sin liquidez. 

Este jueves, cuando las acciones bancarias de todo el mundo cayeron en respuesta a la crisis en SVB, los temores de contagio se extendieron en Wall Street. 

El administrador de fondos de cobertura, Bill Ackman, comparó la situación en SVB con los últimos días de Bear Stearns, el primer banco en colapsar al comienzo de la crisis financiera mundial de 2007-2008.

Las autoridades confirmaron que todos los clientes con fondos asegurados (hasta 250 mil dólares) tendrán pleno acceso a ellos a muy tardar el próximo lunes. 

Según la Agencia EFE, Silicon Valley Bank había invertido el exceso de liquidez logrado durante la pandemia en Bonos del Tesoro a largo plazo, unos activos que se han visto afectados por la subida de los tipos auspiciada por la Reserva Federal.

El Silicon Valley Bank es un banco especializado en el sector tecnológico, con negocios principalmente de fondos que intervienen en empresas que no cotizan en la bolsa de valores. 

Este banco era el decimocuarto más grande en Estados Unidos por el tamaño de sus activos, de aproximadamente 209.000 millones de dólares y depósitos por un valor de 175.400 a 31 de diciembre de 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba