SaludTecnologíaVideos

En un futuro cercano, un robot será su médico

Según la revista Forbes, «a finales de los años 2020 los robots serán tan ubicuos como los teléfonos celulares de hoy», desde los recepcionistas robots hasta los camareros robot. Lo que es aún más impresionante es cómo la robótica está comenzando a revolucionar la industria médica. Mientras que no están reemplazando a nuestros médicos y cirujanos enteramente todavía, están aliviando una gran parte de la carga de la tarea la mayoría de los médicos pasan a través de una base diaria.

Lo que esto implica para el futuro, sin embargo, es algo aún más increíble. Para Shafi Ahmed, especialista en cáncer y pionero en el campo de la realidad virtual (VR), él prevé un futuro de cirujanos robot, médicos y enfermeras que operan en cada hospital. Hasta que llegamos a ese futuro, sin embargo, el Dr. Ahmed está usando tanto la VR como la realidad aumentada (AR) para ayudar a entrenar a los cirujanos potenciales a ir más allá de las limitaciones percibidas de la medicina. En su mente, para mantener el ritmo con los médicos robóticos, tenemos que fusionarse con ellos con la ayuda de VR / AR.

Hoy en día, los robots están empezando como asistentes. La compañía sanitaria Catalia Health, por ejemplo, tiene una flota de compañeros de robots personales conocidos como Mabu. El Mabu Personal Healthcare Companion sirve como un robot interactivo que se adapta a cada paciente para el compromiso específico. Todos hemos estado en un hospital y esperamos horas incluso para el simple gesto de saludo de nuestro médico. Con Mabu, los pacientes recibirán un compromiso constante cuando sea necesario, permitiendo a los médicos y enfermeras concentrarse enteramente en su trabajo.

Robots y AI están incluso entrando en el campo de la terapia conductual. Desarrollado por un grupo de investigadores en la Universidad de Stanford de California, el chatbot Woebot fue creado para proporcionar conversación y consejos para lidiar con diversos problemas de comportamiento, desde la depresión hasta la ansiedad. Logra esto mediante el uso de sus algoritmos de inteligencia artificial para realizar un seguimiento de su estado de ánimo y comprender su psique en el tiempo a medida que la conversación progresa. Y el costo: sólo $ 39 al mes.

En cuanto al trabajo práctico, gracias a un grupo de cirujanos en el Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford, el año pasado, se llevó a cabo la primera operación ocular de robot del mundo. Utilizando el dispositivo de disección retiniana robótica (R2D2), los cirujanos fueron capaces de eliminar una membrana de 100º de un milímetro de espesor de la retina del ojo derecho del Rev. Dr. William Beaver. Como resultado, su ceguera fue curada y fue capaz de recuperar su vista.

[quote style=»1″ author=»Amanda Turner – MedicalExperts»]Por supuesto, las máquinas no siempre lo hacen bien, pero al igual que los pilotos automáticos y los coches sin conductor que están a la vuelta de la esquina, los robots médicos no necesitan ser perfectos, solo tienen que ser mejores que los humanos.[/quote]

Lo que nos lleva de nuevo a lo que el futuro implica para una industria de la salud robótica. Ya sea que esté en un hospital, en su casa, o su vida esté en peligro en alguna parte, los robots estarán allí para brindarle un cuidado óptimo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Incluso cuando su vida no está en peligro, pequeños robots nadarán en su torrente sanguíneo, manteniendo una vigilancia constante de su salud general y proporcionando mantenimiento cuando sea necesario.

A continuación hay un corto titulado «Dr. Easy», en el que un robot es enviado por la policía para determinar la situación médica de alguien armado y escondiéndose dentro de un edificio saqueado. No estropearé la película, pero cuando la veas, asegúrate de tener en cuenta los robots de hoy, específicamente Woebot. «Dr. Easy» podría muy bien ser el futuro de la robótica médica en todas partes.

Michael (Tom Hollander) es un hombre roto con un arma, rodeado por la policía armada. Un robot con un título médico es despachado, pero ¿puede salvarlo?

¿Qué piensas?
¿Estaría dispuesto a que un médico robot, una enfermera o un cirujano le proporcionen atención médica?

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba