Salud

La Caja baraja fórmulas que le permitan enfrentar al glaucoma

La realización de tamizajes en ciertos grupos poblacionales, la adquisición de equipos móviles y la preparación de lineamientos institucionales son algunas de las medidas que estudia la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para enfrentar al glaucoma, una causa de ceguera irreversible que afecta a la población.

La doctora Marisela Salas Vargas y la doctora Imelda Ramírez Jiménez, directora de la Clínica Oftalmológica y especialista en glaucoma de ese centro especializado de la CCSS, respectivamente, explicaron que esta enfermedad visual es una de las tres causas de ceguera más importantes de Costa Rica. Las otras dos causas son la catarata y la retinopatía diabética.

El glaucoma es un aumento de la presión del ojo provocada por un desequilibrio entre la producción de humor acuoso y su drenaje que hace que la persona vaya perdiendo la visión periférica hasta perderla en su totalidad. Este aumento de la presión daña el nervio óptico.

Dentro de los factores de riesgo conocidos están: ser una persona diabética, una edad que supere los 60 años y poseer antecedentes familiares de glaucoma.

Tanto la doctora Salas Vargas como Ramírez Jiménez explicaron que ante la situación la Clínica Oftalmológica está analizado diversas fórmulas tendientes a detectar en forma temprana la enfermedad cuando existan posibilidades de tratamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba