NacionalesSalud

¡Preste atención! Falta de control en la diabetes podría dañar su hígado

Los expertos recordaron que pacientes diagnosticados con diabetes deben estar alertas con el incremento del nivel de glucosa, ya que una de sus consecuencias más inmediatas es el daño a órganos blandos como la vista y el hígado.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el país hay más de 400 mil pacientes que viven con diabetes ya diagnosticados, y en promedio cada 10 segundos una persona desarrolla la enfermedad.

El hígado es el órgano responsable de un 90% de la producción endógena de glucosa a través de la gluconeogénesis y glucogenólisis.

Para Marcela Leitón, médica farmacéutica, es muy importante que todos los especialistas deban tener muy claro cuál es la medicación para cada una de las patologías y hacer un esquema de cómo tomar cada uno de los medicamentos.

Por otro lado, datos de la Caja destacaron que la prevalencia de diabetes diagnosticada en la población general es de 9.5% y de 1.3% para la diabetes no diagnosticada, con una prevalencia de diabetes en general del 10.8%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba