Piden al BCCR reducir Tasa de Política Monetaria para aliviar bolsillo de costarricenses
El Consejo Ejecutivo Nacional del partido Unidad Social Cristiana, expresó su preocupación ante el incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual impactó directamente las tasas de interés sobre los préstamos.
Desde diciembre del 2021, el Banco Central de Costa Rica incrementó la TPM hasta un 8%, lo que produjo que la tasa de interés activa promedio se elevara un 5% hasta enero del presente año. Esto significó que, un préstamo de 50 millones de colones incrementó su cuota mensual hasta un 65%, pasando de 345 mil colones a 571 mil colones al mes.
La Consejo de Pusc alegó que dicho incrementos se dieron “en un periodo muy corto, con altos niveles de desempleo y perspectivas poco favorables que no permiten subir los salarios reales”, por lo que instó al Banco Central a “contribuir así a aliviar el bolsillo a miles de costarricenses que hoy están a punto de abandonar sus hipotecas y emprendimientos ante la imposibilidad de cancelar los créditos”.
El analista financiero Daniel Suchar, enfatizó que dicha si reducción no se efectúa las personas tendrán menor poder adquisitivo, pese a que la inflación y el tipo de cambio reflejan una baja en las últimas semanas.
El Banco sostiene que una política monetaria neutra se presenta cuando la tasa de política monetaria es 1% superior a la expectativa de inflación. En este momento la Tasa de 9% está 3,5% por encima de ese indicador, lo que para el partido político, es demasiado elevada y está impactando negativamente la economía nacional.