Salud emite directriz general para la Vigilancia de la Influenza aviar en humanos
El Ministerio de Salud emitió el lineamiento general para la Vigilancia de la Influenza aviar, con el propósito de establecer el proceso para el abordaje de casos sospechosos y confirmados de esta enfermedad.
La aplicación de esta directriz es de carácter obligatorio y ordena la identificación, detección y notificación de los casos con sospecha en los servicios públicos y privados.
La Directora General de Salud, Melissa Ramírez, mencionó que este virus podría producir complicaciones en los seres humanos, por lo que requiere de atención médica inmediata.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) confirmó el 24 de enero del presente año la detección de los primeros tres casos de influenza aviar en pelícanos silvestres encontrados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, provincia de Limón.
La influenza aviar es una enfermedad viral que es altamente contagiosa, la cual afecta a las aves domésticas, así como a las silvestres y a pesar de que con menor frecuencia, también en especies de mamíferos, como en seres humanos.
Toda la información del lineamiento puede ser consultada en la página web del Ministerio de Salud.