Nacionales

Salud y AyA buscan soluciones tras familias afectadas por agua con mercurio en Crucitas

El Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA), trabajan en un plan de acción para garantizar el suministro de agua potable a vecinos de la Zona Norte del país.

Las acciones se desarrollan específicamente en la zona de Crucitas, donde más de 250 familias se han visto afectadas por la contaminación de fuentes de agua con mercurio, a causa de la actividad minera ilegal. 

Salud procedió a emitir un total de 13 órdenes sanitarias al AyA y a los entes administradores de los acueductos de la zona, suspendiendo de manera preventiva el suministro de agua e indicando abastecerse por medio del AyA a través del plan de contingencia de dicha institución. 

La directora de la Región Huetar Norte del Ministerio de Salud, Claudia Rosales, explicó que la institución estableció un plan interinstitucional de monitoreo, efectuando muestreos del agua cada tres meses con el fin de asegurar la salud de la población de la zona y comunidades aledañas.

En este momento, tanto el Ministerio de Salud como el AyA continúan haciendo análisis técnicos para detectar la calidad del agua y alternativas de abastecimiento.  

Preliminarmente, se identificó como una posibilidad que la Asada de Pocosol asuma el suministro de agua en la zona, por lo que se está evaluando la capacidad hídrica e hidráulica para determinar las mejoras que se deben realizar a fin de dotar de agua a los pobladores.

La Dirección de Vigilancia de la Salud se encuentra realizando las coordinaciones correspondientes para realizar los análisis respectivos y determinar el riesgo de la población de las comunidades afectadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba