Organizaciones empresariales del istmo censuran arremetida de Ortega contra sector privado nicaragüense
La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), que preside la UCCAEP, manifestó su rechazo a la determinación del Gobierno de Nicaragua de cancelar la personería jurídica a 19 organizaciones empresariales de ese país.
El grupo gremial de cúpulas empresariales de Centroamérica expresó que la decisión “pone en peligro la institucionalidad gremial, la libertad de asociatividad y representatividad”.
Aseguran que la mayor afectación se da en “la libertad empresarial, la libertad de expresión”, la cuales “son la base de la Democracia y la apertura a la inversión, la generación de empleo y el desarrollo económico y social de la población”, según expresaron.
La Fedepricap se solidarizó con las 19 empresas perjudicadas, en especial con la organización miembro, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), cúpula empresarial de Nicaragua.
Además, hicieron el llamado al Gobierno Nicaragüense para que “reconsidere esta resolución y se respete el derecho de apelación y defensa de las gremiales empresariales afectadas”.
Por su parte, desde la presidencia de la organización, La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) manifestó que esta acción contraviene la libertad de asociación empresarial y pone en riesgo el impulso económico de ese país.