Autoridades de salud hacen llamado a precaución en manejo de cadáveres de animales
El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), dieron una serie de recomendaciones para prevenir riesgos a la salud pública y salud animal en cuanto al manejo de cadáveres de animales en zonas inundadas tomando en cuenta las afectaciones de los últimos días:
– Si se trata de cadáveres de vacas, cerdos, caballos, cabras, entre otros, éstos deben alejarse de los ríos o las zonas inundadas.
– Se deben enterrar en lugares altos, en fosas según el tamaño del animal; además de realizar una incisión al animal a lo largo del abdomen para evitar la emanación de gases que contaminen el aire, la tierra y las aguas superficiales y subterráneas.
– Las personas encargadas de manipular los cadáveres deben mantener medidas de bioseguridad, como utilizar botas de hule, guantes, mascarillas y desinfectantes para la limpieza de las herramientas utilizadas, para su protección y seguridad.
Además las autoridades hicieron un llamado a la población para que no consuma carne de animales muertos en desastres o de dudosa procedencia.
En cuanto al manejo de animales vivos recomendaron alejar los animales de producción de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente.
Las mascotas deben resguardarse en lugares seguros, permanecer sueltas, fotografiarlas, identificarlas y garantizarles alimentación permanente.