Daños por incendios, deslizamientos y temblores dejaron más de ¢1.300 millones en indemnizaciones en 2022
El Instituto Nacional de Seguros (INS) invirtió durante el 2022 aproximadamente 1.300 millones de colones, equivalente a 768 indemnizaciones por inundaciones, incendios, deslizamientos o temblores.
De esa cantidad, cerca del 30% de los casos corresponden a daños por deslizamientos (21), en inundaciones se registraron 147 reportes, daños por fuego 64 reclamos y 4 afectaciones por temblores. Si se analiza por monto pagado, estas cuatro causas representan el 47% del total pagado.
En cuanto al lugar de ocurrencia, la mayor parte de los casos corresponden a las provincias de San José con un 25% de las indemnizaciones, Puntarenas y Alajuela con un 20% cada una. El restante 35% se reparte en las otras cuatro provincias.
La mayor parte de estas indemnizaciones se pagaron a clientes que tenían sus viviendas aseguradas con la póliza Hogar Comprensivo, la cual protege a las propiedades contra riesgos varios como los antes citados y otros adicionales como los provocados por el viento, la rayería e incluso robo.
El INS hace un llamado a las personas que tienen crédito para vivienda a verificar que una vez concluido el pago de dicho crédito, la casa no se quede sin seguro, ya que es una inversión de muchos años y está expuesta a los mismos riesgos.
En caso de requerir utilizar la póliza, las personas pueden solicitarlo mediante el correo electrónico [email protected] o bien asistir en cualquier sede del INS.