Diputada: OIT descarta que la CCSS esté quebrada y refuta tesis de Chaves
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló una serie de inconsistencias del último estudio actuarial del seguro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social y descarta qué la entidad esté quebrada.
Así lo denunció la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, para quien está claro que los documentos que el presidente Rodrigo Chaves usa para aseverar qué la Caja está quebrada, está falseado.
De acuerdo con la organización, las proyecciones financieras de la Caja del 2011 al 2021, “no reflejan de manera razonable la evolución de las finanzas del Seguro de Salud observada durante la última década y se desvían abruptamente de la tendencia”.
Razón por la cual la legisladora Guillén asegura que ahora la OIT desmiente las afirmaciones del presidente Chaves.
El documento afirma que “uno de los hallazgos más críticos es la fuerte discrepancia entre las proyecciones actuariales contenidas en la valuación 2019, en comparación con los de la valuación 2021”.
Señala además que “los indicadores generales del Seguro de Salud evidencian una situación bastante holgada y controlada de sus finanzas”, razón por la cual Guillén insiste en desmentir al mandatario.
Para la congresista los documentos en que Chaves y la presidente de la entidad basó su criterio contienen “yerros graves” pues el OIT revela errores metodológicos, información insuficiente en las valuaciones actuariales, incumpliendo los estándares internacionales de práctica actuarial, aumento inconsistente del gasto y cambios drásticos en las proyecciones actuariales en períodos extremadamente cortos de tiempo, por lo que acusará a los responsables en caso de encontrar delito.
Recientemente exdirectivos se pronunciaron ante diputados y afirmaron que la Caja registró un superávit, y aludieron a que las afirmaciones del presidente se tratan de una mal interpretación del término a que una institución se encuentre en quiebra.