Dictaminan iniciativa que pretende dar seguimiento a jóvenes tras salir del PANI
La Comisión de Asuntos Sociales dictaminó afirmativamente el proyecto de Ley “Hijos e hijas de la Patria” que pretende dar seguimiento a los jóvenes tras salir del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Esta iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar.
Asimismo, la iniciativa propone establecer las responsabilidades del Programa de Prestaciones Alimentarias del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y se enfoca en el acompañamiento a los jóvenes mayores de edad que salieron del PANI, pese a no contar con recursos familiares, personales o laborales.
La propuesta daría los apoyos para cubrir sus necesidades básicas, siempre y cuando sean estudiantes activos en cualquiera de los ciclos educativos, menores de 25 años y carezcan de respaldo financiero suficiente.
La diputada Alpízar indicó que de acuerdo con estudios la falta de atención en estas personas dificultan su inserción en la sociedad y hay quienes quedan en riesgo de caer en problemas ilícitos, además según cifras de la Contraloría General de la República hay más de 13 mil jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Con este dictamen afirmativo en Comisión, el proyecto proseguirá su trámite y discusión en el Plenario Legislativo, donde deberá recibir dos votaciones para quedar definitivamente aprobado.