Gobierno volverá a manejar la agenda Legislativa a partir de este 1 de mayo
El 1 de mayo del 2022 fue un día histórico para la política Costarricense por primera ocasión, el Gobierno entrante tenía el control de los proyectos en la Asamblea Legislativa por los primeros tres meses, es decir, hasta el 31 de julio.
Esta decisión fue posible luego de que, en el Gobierno de Carlos Alvarado, la Asamblea Legislativa aprobará la reforma constitucional, para invertir las sesiones parlamentarias y que cada mes de mayo se inicie con las sesiones denominadas extraordinarias, en las cuales el Poder Ejecutivo tiene el control de los proyectos.
La politóloga Kattia Benavides recordó el impacto que tuvo para el Gobierno Chaves – Robles y para los diputados este cambio en la política nacional.
Los primeros dos proyectos presentados por el Gobierno fueron: la ley de incentivos para la denuncia en la lucha contra la corrupción y la ley de recuperación de competencias y fortalecimiento de las jerarquías de los ministros.
Incluso, en las primeras semanas de plenario, hubo varios días en que los diputados no pudieron completar las sesiones debido a falta de proyectos por parte del Gobierno, situación que los congresistas de oposición criticaron fuertemente.
El 1 de agosto cambió el panorama y fue el momento para que los legisladores presentarán sus iniciativas en el plenario.
Luego de ese trimestre, el Gobierno retomó el control de la Asamblea Legislativa y la discusión entre el Gobierno y los diputados era claro: aprobar o no los eurobonos en el país.
Tras semanas de negociación, dicho proyecto fue aprobado el 29 de noviembre del 2022 con 43 votos a favor y solo tres en contra.
Los congresistas del Partido Liberal Progresista (PLP) , Elí Feinzaig, Jorge Dengo y Gilberto Campos se opusieron a esta iniciativa en el país.
Para la politóloga Benavides, la negociación de este tema fue uno de los puntos más importantes en el primer año de labores de los congresistas que hoy culmina.
A partir de hoy nuevamente el Gobierno tendrá el poder de los proyectos en el Congreso.
Según trascendió en las últimas semanas, lo más esperado estos días por parte de casa presidencial será presentar la iniciativa de reforma de la ley marco de empleo público.
Estos cambios se presentarán luego de las negociaciones y mesas de diálogo que sostuvo el Gobierno con instituciones públicas, poderes de la república, fracciones de la Asamblea Legislativa y diferentes sindicatos del sector público.