NacionalesPolítica

Un puesto: dos candidatos, ¿Quién será el elegido para ser el presidente de la Asamblea este 1 de mayo?

Por: José Daniel Sandoval

Dos diputados de diferentes bancadas políticas presentaron su candidatura para dirigir la Asamblea Legislativa durante el segundo año de labores en el Congreso.

Se trata del liberacionista Rodrigo Arias Sánchez, quien busca su reelección en el puesto y el liberal Gilberto Campos Cruz, quien aspira por primera vez a este cargo.

En el caso de Arias Sánchez, anunció a inicios de abril su intención de continuar en el puesto más importante del Directorio Legislativo.

El legislador verdiblanco se perfila como el favorito para ganar la elección ya que cuenta con 19 votos del Partido Liberación Nacional (PLN), 10 del partido oficialista, nueve más del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y siete del Partido Nueva República, lo que suma un total de 45 votos.

En el caso de Nueva República, el apoyo se da con la condición de buscar la reelección de su diputada, Gloria Navas, en la vicepresidencia del Congreso, mientras que la Unidad buscará la primera secretaría por intermedio de la diputada María Marta Carballo.

Todos los partidos anunciaron el acuerdo el lunes 24 de abril, es decir hace una semana.

La politóloga, Kattia Benavides, señaló que la experiencia de Arias ha sido un factor relevante durante el primer año en el Congreso.

Politóloga, Kattia Benavides.

Arias tiene experiencia como ministro de la Presidencia, en las Administraciones de Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) y fue diputado por la provincia de Heredia durante el periodo 1986-1990.

Por otro lado, se encuentra la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), la cual acordó votar por su propia papeleta y apoyar la candidatura del legislador Gilberto Campos.

Sobre su candidatura, Campos comentó que se deben buscar acuerdos para transformar y agilizar los procesos políticos y administrativos de la Asamblea Legislativa.

Diputado del PLP, Gilberto Campos.

Campos integra seis comisiones legislativas y presentó diez proyectos de ley durante el primer año como congresista.

Adicionalmente, la fracción del Frente Amplio (FA) expresó que no buscarán puestos en el Directorio Legislativo y que negociarán sus votos basados en una lista de 61 proyectos que consideran prioritarios.

Para que un diputado quede electo en un cargo del directorio requiere de 29 votos a favor, siempre y cuando haya 57 diputados presentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba