Microempresas de Mantenimiento Vial atienden 20 cantones del país
Las Microempresas de Mantenimiento Vial creadas por el MOPT en conjunto con asociaciones de desarrollo y uniones de desarrollo comunal y Gobiernos Locales, atienden actualmente las vías de 20 cantones del país y generó hasta el momento 258 empleos directos.
Según el informe, las Microempresas forman parte del Segundo Programa para la Red Vial Cantonal, y tienen la responsabilidad de mantener 55 kilómetros de vías cantonales, priorizadas por los gobiernos locales de Upala, Oreamuno, Orotina, Guácimo, entre otros.
El avance del proyecto y el capital generado, permitió la compra de maquinaria para el mantenimiento vial como camiones, tanquetas para colocación de asfalto y guadañas.
Para el gerente de la Unidad Ejecutora y de Coordinación, Jose David Rodríguez, parte de los incentivos es la disminución en los costos de operación, de supervisión, en el transporte para los usuarios y los tiempos de viaje.
Por otra parte, Rodríguez explicó que la metodología de mantenimiento por estándares se centra en la manutención de las vías, a diferencia de los contratos tradicionales por precio unitarios, donde el incentivo se convierte en ejecutar trabajos sin controlar de una forma rigurosa la condición o el estándar de la ruta que está siendo atendida.
Cabe destacar que, el 33% del personal de las Microempresas de Mantenimiento Vial, lo componen mujeres jefas de hogar, por lo que, mejoró la calidad de vida de sus núcleos familiares, según comunicó la cartera.