Internacionales

CIDH otorgó medidas cautelares a presidente electo de Guatemala ante amenazas de muerte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, tras revelar la existencia de un plan para acabar con su vida e impedir que asuma la presidencia.

Arévalo, como candidato del partido Movimiento Semilla, ganó el domingo anterior la segunda ronda electoral en Guatemala frente a la candidata del Partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, tras alcanzar una votación del 58,01%.

La CIDH pidió al estado guatemalteco que tome “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” del presidente electo y de su vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Según aseguró la Comisión, el Estado de Guatemala no toma las medidas necesarias para proteger la seguridad del presidente electo, pese a conocer estas amenazas en su contra.

Las medidas cautelares se dieron a conocer el mismo día en el que la Fiscalía de Guatemala pidió al Parlamento suspender al partido Movimiento Semilla, al que pertenece Arévalo. 

Actualmente, la agrupación política del presidente electo cuenta con cinco congresistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba