Internacionales

Colombia insta a embajador israelí a que se vaya del país

La tensión diplomática entre Colombia e Israel se elevó este lunes cuando el canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó al embajador de Israel, Gali Dagan, a “pedir excusas e irse” tras anunciar medidas de restricción comercial como forma de protesta con Colombia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, comparó la situación en la Franja de Gaza con los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial y advirtió que está dispuesto a suspender relaciones exteriores con Israel, debido a que no apoya “genocidios”, según compartió en su cuenta de X.

Dichos comentarios generaron rechazo en la comunidad judía y en el Gobierno estadounidense, el cual se declaró consternado al ver a Petro comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. 

El mandatario colombiano instó a sus homólogos a seguirlo en su posición, en un momento en que la mayoría tiene posiciones neutrales y cautelosas sobre la guerra Israel-Hamás.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo contacto vía telefónica con el mandatario palestino, Mahmud Abás, sobre la situación en la Franja de Gaza y exigió un alto al fuego, según informo la cancillería venezolana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba