CCSS pide extremar las medidas preventivas para reducir quemaduras en la población
En el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicita a la población extremar las medidas preventivas en ambientes laborales, domésticos y recreativos, con el fin de reducir incidentes por quemaduras.
La especialista de la Unidad Nacional de Quemados del hospital San Juan de Dios, Laura Granados, indicó que en lo que va del año cerca de 20 personas se egresaron mensualmente de esa unidad institucional víctimas de quemaduras o corrosiones, de acuerdo con registros institucionales de ese establecimiento de salud.
Además, Granados indicó que, del total de egresos por esta causa, la mayoría se presenta en hombres de entre los 25 y 40 años, mientras que las mujeres entre los 30 y los 50 años son las que más egresan por estas lesiones.
Asimismo, la especialista detalló las recomendaciones que las personas deben acatar para evitar este tipo de situaciones.
Asimismo, los especialistas señalan que ante un caso de quemadura debe mantener la calma y llamar al 9-1-1; así como enfriar la lesión con agua durante 10 minutos; retirar los objetos que están en contacto con la piel y cubrir con un paño o toalla limpia y seca.
Finalmente, no se recomienda la aplicación de ningún remedio sobre la quemadura e insisten en acudir al establecimiento de salud más cercano para no provocar más riesgo de infección ni dolor y obtener un diagnóstico oportuno.