Costa Rica está estancada en la desigualdad desde hace 20 años, afirman expertos
La desigualdad por ingresos en el país permanece estancada durante los últimos 20 años, si se comparan los indicadores del 2000 con los del 2020, así lo informó el economista del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), José Francisco Pacheco.
Pacheco determinó que en el 2000, el coeficiente de Gini, el cual es la medición que establece el grado de desigualdad según los niveles de ingreso de la población, se ubicaba en 0,479, y 20 años después tan solo ascendió a 0.490; si dicha cifra se acerca a 1, la desigualdad es total.
Pacheco aseveró que los índices de desigualdad son causa de la creciente inseguridad que atraviesa el país, debido a que las personas se ven presionadas a tener un estatus social que no pueden alcanzar y es donde, según indicó el experto, toman la decisión de vincularse con grupos de delincuencia organizada para alcanzar sus objetivos.
La exdirectora de la Fundación Arias para la Paz, Lina Barrantes, aseguró que fortalecer las estrategias de prevención debe ser el camino por el cual debe transitar el país y con ello coincidió la exministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, quien indicó que es fundamental “arrebatarle gente al crimen”.
Los temas expuestos se abordaron este jueves cuando se realizó la conferencia Análisis Económico y Social de la Inseguridad en Costa Rica en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, donde además se expuso que el país se encuentra rezagado con respecto a América Latina.