Nacionales

Defensoría se pronunció en el Día Mundial de la Infancia

La Defensoría de los Habitantes se pronunció este 20 de noviembre en el Día Mundial de la Infancia, ya que hace 34 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño.

En Costa Rica, la Asamblea Legislativa la aprobó en el año 1990, en el ámbito jurídico, el cambio más relevante es el paso de la concepción de los niños como objetos de protección y tutela, a su reconocimiento como sujetos de derecho, personas con derechos propios, independientes de los adultos.

Sin demérito de los avances alcanzados, persisten desafíos importantes en el país sobre este tema.

De acuerdo con el ente defensor, los últimos informes sobre el Estado de la Educación evidencian un deterioro en la calidad de la educación y brechas importantes entre la impartida en la zona urbana y en la rural, además la desigualdad en los ingresos de las familias avanza de manera acelerada.

De acuerdo con datos de la OCDE, Costa Rica es el país que presenta el índice más alto de pobreza infantil de los 38 miembros, con un porcentaje del 27 %, por lo que la pobreza general del país ronda el 20%.

Asimismo, la Defensoría señaló que la situación de violencia es otro aspecto que se debe erradicar.

Finalmente la Defensoría señaló que el proceso de elaboración de la próxima Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia es una oportunidad para enfrentar esos desafíos y lograr el propósito de la Convención de garantizar todos los derechos a todas las personas menores de edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba